Ir al contenido

¿Qué es ABA y en qué consiste?

El Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) es una ciencia centrada en comprender cómo aprendemos y nos comportamos. Su objetivo es desarrollar habilidades funcionales y significativas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Las intervenciones basadas en ABA están respaldadas por décadas de evidencia científica para apoyar el desarrollo de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales. En Crece con ABA combinamos esta sólida base con un trato cercano y comprensivo para que las familias y sus hijos se sientan acompañados y valorados en cada paso del camino.

¿A quiénes acompañamos?

En Crece con ABA brindamos apoyo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, independientemente de si cuentan con un diagnóstico formal o no. Atendemos a alumnos con diversas condiciones.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Discapacidad Intelectual

Trastornos del lenguaje y la comunicación

Trastornos del aprendizaje

Síndrome de Down

Otros síndromes o condiciones que representen desafíos en su desarrollo

¿Cómo es el proceso de la intervención en Crece con ABA?

La intervención basada en ABA se diseña y adapta cuidadosamente a las necesidades específicas de cada alumno, respetando su singularidad y considerando la diversidad de exigencias que plantean los contextos sociales en los que se desenvuelven. Nuestro enfoque se basa en un proceso dinámico que asegura una intervención personalizada y efectiva.

Entrevista inicial

Comenzamos con encuentros con los cuidadores del alumno, donde escuchamos y recopilamos información detallada sobre sus necesidades, intereses y objetivos. Este espacio nos permite conocernos y acordar cómo podemos colaborar en el aprendizaje y desarrollo de su hijo en casa, en la escuela y/o en la comunidad.

Evaluación

Realizamos una valoración detallada para identificar las habilidades, fortalezas y necesidades específicas del alumno. Esto nos permite tener una visión integral y precisa de las áreas de desarrollo prioritarias.

Plan de intervención

Diseñamos un plan educativo individualizado con metas claras, funcionales y alineadas con las prioridades del alumno y su contexto familiar y social.

Intervención

Realizamos sesiones en un entorno de enseñanza positivo, utilizando estrategias científicas para promover aprendizajes útiles y significativos, que permitan al niño relacionarse de forma positiva y enriquecedora con las personas importantes en su vida.

Monitoreo y seguimiento

Evaluamos continuamente el progreso de la respuesta del alumno a nuestra intervención, ajustando estrategias y manteniendo reuniones periódicas con los referentes del alumno para revisar avances y redefinir objetivos.

Trabajemos juntos para crecer y avanzar en el entorno más cómodo para tu hijo/a.
Terapia ABA a domicilio para niños y jóvenes con diferentes condiciones.